LA NARRATIVA DE LOS SUICIDIOS EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN YUCATÁN, UN HISTORIAL DE ERRORES

Uno de los elementos que menos se ha discutido en Yucatán en los esquemas y programas de prevención del suicidio es la narrativa que existe al respecto y que se construye desde los medios informativos que son quienes enteran a la población sobre la incidencia de suicidios.

Más que el planteamiento de un problema grave y complejo, la narrativa periodística de la muerte por suicidio en Yucatán, se ha convertido en un medidor, una especie de suicidómetro en el que lo importante son las cifras, principalmente si se registra un incremento.

En Yucatán, la investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laura Hernández Ruíz, ha realizado estudios al respecto que concluyeron con una tesis doctoral titulada “Percepciones del suicidio en Chichí Suárez, Yucatán, y el discurso utilizado para reportarlo en el diario Por Esto!”.

Hernández Ruiz explica, después de una exhaustiva revisión hemerográfica, que las historias de suicidio pueden ser vistas como detonadores del potencial suicida en algunas personas en ciertos contextos.

Siguiendo la pauta generada por la especialista, es posible constatar que su hallazgo sigue siendo un elemento constante en la redacción periodística sobre el suicidio, como lo demuestra la siguiente revisión de las notas sobre suicidios en algunos de los principales medios informativos del estado.

Nota aclaratoria: se incluyeron en la revisión aquellos medios a los que se pudo tener acceso durante el proceso de investigación, lo cual no determina que exista un sesgo o segmentación voluntaria en el proceso.

Aquí abajo puedes ver el producto de la inspección (16 páginas de información) y un análisis más profundo de lo encontrado.

Protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que todo medio debe conocer antes de publicar una nota sobre suicidio

infografiaoms

Los medios de comunicación sean tradicionales o digitales, desarrollan un rol muy importante en la sociedad actual, su manera de informar ejerce una fuerte influencia sobre sus comportamientos e ideologías. El suicidio es un tema delicado y se ha demostrado que la exposición a los modelos que los medios describen a detalle, aumenta el riesgo suicida en individuos vulnerables.

En consecuencia, cada vez hay mayores preocupaciones sobre como estructurar una noticia consciente. El protocolo de la OMS establece una serie de pautas que sugieren a los medios de comunicación, como informar acerca del suicidio en circunstancias generales o específicas y señala los riesgos que deben evitarse al hablar sobre este tema.

La responsabilidad al informar sobre el suicidio, es una herramienta útil para disminuir su incidencia. Los medios deben evitar las descripciones detalladas de las víctimas o del método usado y como lo obtuvo, así como el tono sensacionalista. No deben proporcionarse fotos del artefacto utilizado, tampoco mostrar imágenes de la víctima o de la escena del suicidio y los titulares que solo buscan llamar la atención deben restructurarse por otros más objetivos, teniendo en consideración que la noticia sobre el suicidio nunca debe ir en la primera página del medio.

La OMS también propone informar de fenómeno sólo cuando los casos son de interés público. Se debe implementar un lenguaje que minimice  la prominencia en los informes, evitando ejemplificaciones excesivas, educando al público sobre el suicidio, los tratamientos disponibles y proporcionando información sobre dónde buscar ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s