¿QUÉ ACCIONES SE TOMAN FRENTE AL SUICIDIO?

Una región con tasas tan altas de suicidio obliga a generar medidas preventivas y de intervención para atender la situación del suicidio. En Yucatán tanto el sector público como las organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo distintos programas y estrategias que tienen como fin tratar de prevenir el problema.

En el caso de los menores de edad, el principal punto de atención está en el área de Psiquiatría Infantil del Hospital de la Amistad Corea-México, ubicado al sur de Mérida.

Sobre el tema, Miguel Ángel Viveros Erosa, psiquiatra y coordinador de Programas de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSY), desestima los casos de menores de edad, pero reconoce que los jóvenes en edad productiva están en un grado más alto de riesgo suicida.

Por otra parte se encuentran los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), en la capital del estado y en el municipio de Valladolid, al oriente de la entidad. Los Servicios de Salud de Yucatán cuentan además con un departamento de Salud Mental para comunidades mayahablantes en las que se atiende en forma específica a ese sector que representa más de la mitad de la población del país.

Además, existen proyectos de investigación para prevención del suicidio en los que participan especialistas de diversas disciplinas académicas.

También se ha mejorado el trabajo con la Fiscalía General del estado para verificar los casos de suicidio con mayor celeridad. Antes se confirmaban en un periodo que podía alcanzar los 90 días. Hoy día el proceso es mucho menor, e incluye el acercamiento con los familiares y conocidos de la persona fallecida que permite establecer una autopsia psicológica capaz de ayudar a explicar las causas del suicidio.

En entrevista, Viveros Erosa menciona que para el próximo año la SSY tiene planeado poner a circular un vehículo totalmente equipado que permita atender a las víctimas de suicidio, en especial en las zonas identificadas con alta tasa del mismo, como lo es el oriente y el cono sur de la entidad.

El problema, dice, es que el estado no tiene asignado recursos específicos para la prevención del suicidio. Lo que se hace es tomar dinero de otros programas (como los del combate a las adicciones) para implementar diversas estrategias en el territorio.

Cuestionado sobre cuánto necesitaría para echar a andar un buen programa que atienda la problemática en Yucatán, citó el caso de Jalisco, donde se construyó un Instituto de Salud Mental al cual se le asignan 100 millones de pesos anuales.

“Con 25 o 30 millones la haríamos”, reveló.

Mientras el estado reconoce las dificultades que existen para enfrentar el suicidio en la entidad como un problema social y de salud pública, existen grupos que han tomado la decisión de tratar de incidir en un proyecto de prevención surgido desde la propia comunidad.

Desde hace varios años, la agrupación Murmurante Teatro, liderada por los actores Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, se ha preocupado por explorar los temas sociales más sensibles del estado y sensibilizar a la mayor cantidad de gente a través de puestas en escena y producciones documentales.

El teatro en la prevención del suicidio en Yucatán

Defensores de la transdisciplina y de la suma de esfuerzos, en 2011 Murmurante Teatro comenzó a trabajar el fenómeno del suicidio, y su primer producto fue “El Viaje Inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio”, cuya sinopsis se puede leer aquí.

“Más que dar una respuesta, queremos inquietar y poner sobre la mesa el tema, y que entre todos (acercamiento entre público, actores y especialistas) encontremos una solución”.

Juan de Dios dice que su teatro busca abrir espacios y generar conversaciones acerca de zonas oscuras de la realidad, hacerlas visibles, integrarlas.

“Porque pienso que el evadir los problemas, el no enfrentarlos, el ponerlos donde ahí no se vean siempre como estar postergando la vida, la decisión, algo que puede ocurrir y que puede llevar a otro punto a un cambio”.

Esto les permite, como asociación civil, aportar aquello que desde las políticas publicas se está dejando atrás.

“Hay una urgencia de cambios”, asegura Rath.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s