LA TERRIBLE ESTADÍSTICA DE SUICIDIOS DE NIÑOS Y JÓVENES

Lo más grave del suicidio como un problema social y de salud pública en Yucatán es el incremento en su incidencia entre niños, adolescentes y jóvenes: en la entidad el número de casos de suicidas que apenas rebasan los 10 años ha aumentado entre 2010 y 2015.

Un segundo elemento es que los casos de muertes por suicidio ocurren generalmente en las mismas zonas del estado: Mérida, la ciudad capital; la zona sur y la zona oriente, lo que permite focalizar la ocurrencia del fenómeno de manera particular, como se puede observar en los mapas más adelante.

Mientras la tasa general ha disminuido, la de los jóvenes ha ido en crecimiento.

graficaedad

En 2010, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI, Yucatán poseía una población de un millón 955 mil 577 habitantes. La tasa de suicidios en ese año era del 26.1 por ciento por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país.

Sin embargo, la tasa ha ido disminuyendo en términos generales desde 2011, cuando pasó 24 por ciento por cada 100 mil habitantes. La tendencia siguió con 20.9 en 2012. Luego tuvo un ligero aumento en 2013, de 23.2 por ciento y se mantuvo en esa tendencia durante 2014 y 2015 con 227. Y 23.5 por ciento, en el porcentaje de casos por cada 100 mil habitantes.

Las cifras no mienten: de 2010 a la fecha el índice de suicidios en Yucatán ha bajado al revisar la medición general. Algo que podría incluso festejarse.

Gráfica Suicidios Thelmo.png

De hecho, en 2015 diez entidades estuvieron por encima en frecuencias. El estado de México registró 654 casos; Jalisco, 529; Guanajuato con 466; Chihuahua 424 y Ciudad de México 372, siendo estos los primeros cinco en incidencia del suicidio.

Pero en los casos de niños, adolescentes y jóvenes no ha sido así, por el contrario, lo que se ha registrado es un aumento constante, como lo muestra la siguiente gráfica:

Gráfica Suicidios Lulu.png

Además, este incremento en el caso de suicidios puede ubicarse claramente por las zonas donde han ocurrido y que constituyen con una alta prevalencia de población mayahablante, en el caso del sur y el oriente del estado.

CASOS DE SUICIDIO EN YUCATÁN EN 2010

CASOS DE SUICIDIO EN YUCATÁN EN 2011

CASOS DE SUICIDIO EN YUCATÁN EN 2012

CASOS DE SUICIDIO EN YUCATÁN EN 2013

CASOS DE SUICIDIO EN YUCATÁN EN 2014

CASOS DE SUICIDIO EN YUCATÁN EN 2015

Créditos mapas: Arantxa Villanueva, Lulú Castro, Kathia Martínez y Linda Rosado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s